El método Pilates recibe este nombre en honor a su creador, Joseph Hubertus Pilates (1883-1967). Fue un hombre que consiguió desarrollar esta disciplina a raíz de sus propias limitaciones físicas. El método Pilates se trata en realidad de una serie de ejercicios que Pilates ideó para entrenar la salud física y mental. Se basó en su conocimiento de distintas terapias y técnicas, como la gimnasia, el ballet, la traumatología o el yoga. Aunque él lo resumía en una frase mucho más sencilla que indica también su poder de observación “basé mi método en el bebé y el gato”.
Mediante su técnica, busca que el practicante fortalezca la propia musculatura interna para lograr estabilizar el cuerpo. Para ello, se centra especialmente en lo que considera el eje del cuerpo, el core, palabra inglesa que alude a la musculatura de abdominales, lumbares, pelvis, glúteos y musculatura profunda de la columna. Este es el grupo de músculos de los que obtenemos la mayor parte de la fuerza en nuestro cuerpo.
Quién puede practicar el método Pilates terapéutico
No hay realmente ninguna limitación a la hora de practicar el Pilates terapéutico. Lleves una vida muy activa o sedentaria, el Pilates te ayudará a mejorar tu estado físico general. Se busca que la mente y el cuerpo estén coordinados. Para esto, es imprescindible desarrollar también la concentración. El objetivo es que, en todo momento, tengamos el control sobre nuestros movimientos cuando estamos realizando los ejercicios.
Por tanto, importa más la calidad en la realización de los movimientos que conseguir realizar muchas repeticiones. La manera de lograrlo es ser muy receptivos a las limitaciones de nuestro cuerpo. Nos ayudaremos mediante el uso de la respiración consciente a la hora de realizar los ejercicios. Nuestro terapeuta nos indicará la manera correcta de respirar.
Qué beneficios aporta la práctica del Pilates
Como técnica, el Pilates aporta muchos beneficios para la salud general. Podemos contar como fundamental el desarrollo de una musculatura fuerte en cuanto a definición y capacidad. Además, conseguiremos un mayor grado de flexibilidad en los músculos, especialmente en aquellos que tengamos más acortados.
Nos ayudará a mejorar nuestra coordinación y equilibrio, y ganaremos en fluidez de movimientos. Esto hará que sean mucho más eficientes. Ayudaremos a nuestro cuerpo a conseguir permanecer en su postura ideal, lo que incidirá en que nos cansemos menos y forcemos menos la musculatura previniendo lesiones. Ganaremos, por tanto, en autoconsciencia y autoconfianza. Al integrar cuerpo y mente ganaremos calidad de vida, que influirá en nuestro bienestar, reduciendo el grado de estrés.
Trabajando con el Pilates terapéutico
El Pilates terapéutico está indicado para aquellas personas que tengan dolores de espalda tipo cervicalgias, lumbalgias, etc. O quienes estén trabajando en recuperarse de una lesión muscular, ósea, articular, etc. En este caso, el fisioterapeuta será el que valore tu lesión y posteriormente adaptará los ejercicios a las necesidades particulares de la persona, estableciendo unas clases particulares para sus necesidades.
Con la práctica del Pilates terapéutico se busca que los pacientes puedan llegar a realizar movimientos sin dolor. Pero también lograr rehabilitar las lesiones de aparato locomotor, a la par que se trabaja en la prevención de las posibles recaídas. Se trata en realidad de conseguir reeducar el cuerpo para que realice los gestos y movimientos adecuados. Es decir, se busca un tratamiento global de reeducación del cuerpo.
Es importante que busques un centro de Fisioterapia como Medical R2 que cuente con un servicio profesional, en el que los fisioterapeutas preparen las clases buscando un tratamiento terapéutico integral con el que lograr que tu calidad de vida sea mucho mejor.