Correr es un deporte que nos aporta grandes beneficios. Además de mejorar tu salud y tu físico te hace sentir mejor. Sin embargo, en ocasiones aunque seamos muy precavidos, podemos sufrir una lesión: uno de cada cuatro corredores sufren una lesión al año.
Si estás empezando, a correr no te asustes. Aunque las lesiones sean comunes entre los runners, no tiene porque pasarte a ti. Además, la gran mayoría de estas lesiones son fácilmente evitables. Evitar el sobreentrenamiento, estirar siempre al acabar de correr y utilizar un calzado adecuado son factores clave para librarse de cualquier lesión.
Nadie está libre de lesionarse. Es normal que después de entrenamientos muy intensos o largos, sufras alguna molestia. No obstante, si el dolor persiste es importante tratarlo a tiempo. Acude a tu fisioterapeuta para un diagnóstico precoz ya que será la clave para una rápida recuperación.
Lesiones habituales entre corredores y cómo tratarlas
Tendinitis rotuliana
Una de las lesiones más comunes entre corredores. Se trata de una inflamación del tendón situado debajo de la rótula, llamado tendón rotuliano. Puede producirse por diferente causas: utilizar un mal calzado, correr por superficies muy irregulares o muy duras, realizar sobreesfuerzos, etc. El principal síntoma que presenta es un dolor o molestia al flexionar la pierna, justo debajo de la rodilla.
Para tratar la tendinitis rotuliana se requiere reposo relativo y paciencia. En el plano técnico, la aplicación de ultrasonidos y los vendajes de descarga dan buenos resultados para tratar este tipo de tendinitis.
Fascitis plantar
Consiste en la inflamación de la telilla que recubre los músculos de la planta del pie. El síntoma más característico que presenta es un pinchazo en el talón, sobre todo al inicio de la carrera. La fascitis plantar puede tener diferente orígenes: el sobreentrenamiento, nuestro tipo de pisada o el uso de un calzado no adecuado a nuestra pisada.
Para evitar o aliviar sus síntomas es recomendable estirar antes y después de la carrera, calentar bien o masajear la planta del pie utilizando una pelota dura. El mejor tratamiento será controlar la pronación. Para ello puedes emplear plantillas. Si el dolor persiste, lo mejor acude a tu fisioterapeuta para que establezca el grado de la lesión y te recomiende un tratamiento.
Periostitis Tibial
Una lesión muy común que sufren los corredores de larga distancia. La periostitis tibial consiste en la inflamación de una membrana de tejido conectivo que recubre el hueso, muy vascularizada e inervada, llamada periostio. Su síntoma más característico es un dolor agudo en la zona de la tibia sobre todo cuando corremos y el pie impacta contra el suelo. El origen de la periostitis tibial suele ser el sobreentrenamiento, pero también correr por zonas duras o defectos biomecánicos.
Para tratar este tipo de lesión, al notar los primeros síntomas estira bien la zona y aplica frío después de la carrera. Además, puedes aplicar una pomada inflamatoria. En caso de que las molestias persistan acude a tu fisioterapeuta para que pueda recomendar un tratamiento según el grado de tu lesión.
Estas son solo las 3 lesiones más habituales entre corredores. No obstante existen muchas más: síndrome de la Cintilla Iliotibial, la tendinosis o tendinitis aquílea, rodilla del corredor o condropatía rotuliana etc.
En Medical R2 somos especialistas en fisioterapia deportiva. Nuestro objetivo es doble. Por un lado, prevenir lesiones mejorando la musculatura del deportista. Por otro lado, realizar la correcta recuperación de las posibles lesiones que sufra el deportista.